miércoles, 31 de agosto de 2016

VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

Se han convertido en una herramienta para difundir contenidos y entrenar habilidades cognitivas. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

Los videojuegos ganan terreno como una herramienta para difundir contenidos educativos y entrenar habilidades cognitivas. Pero, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta?
Así como existen fanáticos, también detractores que consideran que el aprendizaje no tiene por qué ser siempre entretenido o estar atado a la diversión. Sin embargo, en la nueva generación acostumbrada a la interactividad, el híper reducción de las ideas y el formato audiovisual, los videojuegos aparecen como un instrumento inapreciable para la enseñanza. Pero no siempre es aprovechado en todo su potencial. Guillermo Avebruj, diseñador Pixowl Lead Game y fundador de Fundav y Ludotecario, dialogó con Infobae sobre este gran debate. 
-La industria del videojuego está generando productos que enseñan a los chicos, por ejemplo, a programar. Esto les da herramientas para transformarlos en productores de tecnología, no sólo en consumidores.
-Así es. Hay varios productos de ese estilo que funcionaron muy bien. Pero hay que recordar que no siempre la parte de educación, tecnología y videojuegos se llevaron bien. Esto es porque no se comprendían cuál era la forma adecuada de trabajar en conjunto. Padres y educadores reaccionaban: ¿Se entretenía o se estaba educando? Recién ahora, después de varias investigaciones y de estudios de otras parte del mundo, se comprendió que, por ejemplo, como explicó el experto en este campo Jane Mc Gonigal, que un chico acostumbrado a jugar a Pokemon, sabe que hay 300 razas de Pokemones que tienen cada uno sus evoluciones, sus poderes, sus debilidades, que se usan estratégicamente de manera que se creen combinaciones específicas de otras razas. Todo eso es un montón de información. Pero después terminan la primaria y no saben decirte la capital de un país. Entonces hay un tema ahí que es, poder usar este medio para comunicarle al chico que podría maximizar su conocimiento a través de, por ejemplo, saber la capital de ese país como algo necesario para entretenerse. Aprender geografía no parece ser el objetivo que persigue el chico en primera instancia, porque el chico no tiene que sentir que se le está enseñando sino aprende naturalmente a la vez que se entretiene.
  
Nota completa: Infobae

viernes, 26 de agosto de 2016

La revolución de la nube: los beneficios del nomadismo digital

Hacer un balance desde un refugio de montaña. Escribir un informe, en pantuflas, desde la cama. O diseñar una aplicación desde una hamaca paraguaya. La tecnología reconfiguró el concepto del espacio. Ya no es necesario estar sentado en una oficina nueve horas para ser productivo. Gracias al desarrollo en IT es posible trabajar desde cualquier lugar.
Los smartphones, la web, el 4G, el Wi Fi, las laptop, tablets, phablets y, sobre todo, la nube favoreció el desarrollo de esta nueva forma de vida. Y de vínculos. Las formas pensar y conectarse cambiaron y, como era de esperar, estas modificaciones llegaron también a la forma de desempeñarse profesionalmente. A esta enorme posibilidad de trabajar y estar, sin permanecer inmóvil físicamente en un sitio se denomina nomadismo digital, un estilo de vida que cada vez va ganando más adeptos. En la Argentina, el 44% trabaja siempre, o la mayoría de las veces, fuera de la oficina. El dato surge de una encuesta elaborada por Microsoft e Isonomía.
¿Los beneficios? Al parecer son muchos. Al menos eso es lo que creen tanto los que son nómades digitales como los que aspiran a serlo. El 89% dijo que aumentan las oportunidades para conocer nuevas culturas y el 84% remarcó que favorece el desarrollo laboral en el caso de las mujeres. Por otra parte, 7 de cada 10 destacó que contribuye a disminuir el estrés laboral.
Otras de las ventajas que se mencionaron fueron la posibilidad de manejar los tiempos (43%), ahorrar dinero y tiempo en el traslado (14%) y mejorar la calidad de vida (13%).

Nota completa: Infobae

Cómo evitar que WhatsApp comparta el teléfono del usuario con Facebook

El servicio de mensajería, en su última actualización, modificó las condiciones y habilita a la red social a obtener esta información. Dos medidas para que esto no ocurra WhatsApp anunció un cambio en las condiciones de uso que es, cuanto menos, polémico. A partir de la nueva actualización, el servicio de mensajería compartirá con Facebook información personal de los usuarios, entre la que se encuentran los números de teléfonos.
El objetivo de esta medida, según anunció la compañía, sería permitir que la red social optimice el servicio de publicidades y sugerencias, en función de las características del usuario. De este modo, Facebook obtendría información para evitar el spam y hacer mediciones más precisas.
"Queremos explorar diferentes formas para que el usuario pueda comunicarse con empresas que le interesen, y a la vez evitar que reciban spam y banners de terceros", aseguró un vocero de WhatsApp citado por The Guardian.
Los números de teléfonos de las cuentas del servicio de mensajería serán utilizados por Facebook para mostrar publicidad preseleccionada para los usuarios según su perfil. Los datos también se emplearán para ver cómo interactúa la gente con una publicidad en particular, pero Facebook dijo que no les cederá a los anunciantes información personal de los usuarios.
WhatsApp asegura que no permitirá que se envíe spam y que sólo se trata de un sistema de prueba que replica los mensajes que actualmente reciben los usuarios de parte de bancos, aerolíneas y otros servicios que emplean SMS para notificar sobre cambios o novedades a sus clientes.
¿Esto implicaría que los usuarios recibirán publicidad por WhatsApp? La nueva política de privacidad dice que "es posible recibir mensajes de marketing que incluyan ofertas que podrían ser de su interés". Para muchos, estos cambios en la política de privacidad son vistos como una invasión a la privacidad. 
Lo bueno es que el usuario puede limitar estas medidas del siguiente modo: En el momento de la actualización, hay que ingresar a Política de privacidad, optar por la opción Leer y quitar el tilde de la casilla que dice Compartir información con la cuenta de Facebook.
En el caso de que ya se haya instalado la actualización, entonces hay que acceder a la Configuración de WhatsApp, ir hasta Cuenta y remover el tilde que dice Compartir información de mi cuenta.

Fuente: Infobae

viernes, 5 de agosto de 2016

¿CUÁNTOS DATOS DE INTERNET CONSUME Pokémon Go?

El juego del momento puede terminar siendo un dolor para el bolsillo si no prestamos atención a los datos.


La noticia llegó desde Río y prendió las señales de alerta por el consumo de datos de Pokémon Go: un atleta olímpico japonés gastó 5.000 dólares culpa del roaming de su plan de datos al cazar pokemones en Brasil. Un peligro. Lo cierto es que el consumo no es tan grave si tenemos un plan de datos alto. En Perú, el Osiptel, un Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, hizo el siguiente gráfico con una frase muy acertada: "Vamo' a pensarlo". Según el organismo, con esta aplicación podríamos llegar a consumir más de 3 GB de datos por mes... y muchos abonos tienen menos GB, por lo que deberían pagar un excedente. Este cálculo se hizo sobre un uso de dos horas diarias, pero parece exagerado: nosotros estuvimos jugando cerca de una hora con conexión 4G/3G y gastamos menos de 20 MB. Si duplicáramos esa cifra jugando un rato más al volver a casa hablaríamos de 40 MB por día = 1,2 GB por mes. Una cifra bastante más lógica.
¿Quieren saber cuántos datos gastaron con Pokémon Go? En Android hay que ir a configuración, uso de datos y ver cuántos datos consumió cada aplicación.

Fuente: TN Tecno