martes, 19 de mayo de 2015

Tips para que el vecino no robe WiFi

Cuáles son los síntomas que delatan el robo de la conexión a Internet. Un listado de softwares útiles para detectar si hay dispositivos intrusos conectados

El síntoma más evidente y primario para sospechar que alguien está robando tu WiFi es la ralentización: la conexión no es tan dinámica y veloz como solía ser. Otra forma para descubrir el hurto de la conexión es contemplar la luz de transmisión y recepción da datos que titila en el router: el parpadeo en instancias en las cuales nadie en casa está haciendo uso del WiFi es otra evidencia. Una forma sencilla de echar luz en esta escena es desactivar la conexión WiFi en todos los dispositivos hogareños; si aquella luz sigue titilando alguien más está navegando los senderos de la Web “colgado” de tu conexión.
¿Cómo saber quien está conectado a tu WiFi?
Los softwares que permiten descubrir las claves WiFi que sobrevuelan en al aire tienen su antídoto. Hablamos de herramientas que permiten saber a ciencia cierta quién está conectado en nuestro WiFi. Uno de ellos es “Who is on my WiFi”, el cual entrega un informe detallado de aquellos dispositivos que están conectados a una misma red WiFi: muestra el estado de conexión, los IP y MAC, y el tiempo que lleva conectado cada uno de ellos. Cuenta con versiones para Windows y también para Mac. El siguiente video muestra en detalle su funcionamiento.


Otra alternativa para saber quiénes están conectados a tu red WiFi es “SoftPerfect WiFi Guard”. Se trata de una herramienta gratuita y cuenta con versiones para Windows, Mac y Linux. Puede descargarse siguiendo este enlace.  Entre las opciones para Windows también aparecen “Wireless Network Catcher”  y una solución desarrollada por Microsoft que también puede correr en Windows 8.
También hay opciones para Android como Fing y NetScan; y otras para iOS como iNet. Fing también cuenta con una versión para equipos de Apple.
Es bueno tener en cuenta que si los arriba mencionados softwares no arrojan datos sobre intrusos utilizando el WiFi no quiere decir que la red esté libre de intromisiones: en este sentido, es bueno realizar el escaneo de la red en distintos horarios, sobre todo en aquellas horas en las cuales hay más vecinos cerca. 
Leer más en...