martes, 25 de agosto de 2015

Habilidades que se pierden por la tecnología

Los dispositivos electrónicos facilitan algunas gestiones, pero dejan en desuso ciertos mecanismos.

Las bondades que la tecnología brinda son muchísimas y van desde la posibilidad de pedir un taxi desde Internet hasta la de tener una comunicación a distancia viéndonos la cara, cosa que hace veinte años atrás era impensada.
Sin embargo, también es cierto que determinados hábitos y procedimientos que llevaban a cabo de manera cotidiana las personas van quedando en desuso a medida que son reemplazados por Internet y los dispositivos electrónicos.
Así lo asegura un informe de la empresa Ordnance Survey, encargada del armado de mapas.
De acuerdo con esta firma, de a poco se van perdiendo algunas habilidades que los seres humanos habían ido adquiriendo a lo largo de los años y los conocimientos sobre determinadas cuestiones.
¿Quiénes son los principales culpables de esta pérdida? Según el estudio: Internet y las apps.
El "lado B" de la tecnología
Quienes desarrollaron el estudio indicaron que “la tecnología, por muy buena que sea, no es invencible y hay momentos en los que puede defraudarnos por lo que es importante mantener vivos ciertos conocimientos y cultivar habilidades", cuenta History. 
Es cierto, señala en informe, que las personas también fueron adquiriendo nuevas habilidades de la mano de la tecnología, tales como la velocidad a la hora de buscar información o hacer algún trámite.
Un ejemplo claro es la posibilidad de "Googlear" y en apenas segundos encontrar datos sobre cualquier tema.
No obstante, el relevamiento indica que estas capacidades van quedando en desuso:
- Leer mapasCon la llegada de Google Maps, las personas tienen información en la palma de su mano que las ayuda a evitar la interpretación y el ejercicio de la memoria.
- Buscar un dato en un libro. Un ejemplo claro de esto ocurre con las consultas -cada vez más esporádicas- al diccionario. La respuesta, la mayoría de las veces, se busca en la web.
- Corregir un textoEl famoso "corrector" es una gran ayuda, pero nos evita la tarea de encontrar solos nuestros errores.
- Saber gramáticaTambién se vincula con el corrector de texto.
- Recordar los números de teléfono de familiares, amigos y pareja.
¿Cuántos números de teléfono recordás hoy? Seguramente, casi ninguno. La agenda del celular es una gran aliada de las personas, pero el ejercicio de la memoria ya no se hace.