martes, 4 de agosto de 2015

Un nuevo servicio permite enviar mensajes sin conexión a Internet

Es de los creadores de Firechat, que se había hecho famosa en unas protestas prodemocráticas en Hong Kong, en 2014.

FIRECHAT. Mensajes de texto, sin conexión a Internet o cobertura de red.
Open Garden, la empresa que desarrolló la aplicación Firechat, anunció hoy una nueva tecnología que permite enviar mensajes de texto privados sin necesidad de estar conectado a la Web, tener un plan de datos o cobertura. Firechat se hizo famosa durante las masivas protestas prodemocráticas en Hong Kong en 2014 al permitir a los congregados enviar mensajes públicos sin necesidad de usar conexión a internet.
Hasta ahora la aplicación solo permitía enviar mensajes públicos que todo el mundo podía ver y exigía que el próximo usuario estuviese a una distancia máxima de unos 60 metros para poder recibir el mensaje. La nueva tecnología permite mandar mensajes privados que solo pueden ser vistos por el emisor y el receptor y están encriptados para que nadie pueda leerlos.
Además, no tiene la limitación de distancia previa, aunque Christophe Daligault, director de márketing de Firechat, dijo que para que la aplicación funcione bien es necesario que el 5 % de la población en una ciudad haya descargado Firechat.
Firechat explica en un vídeo promocional que los mensajes privados pueden pasar por varios móviles que tienen instalada la aplicación hasta llegar al receptor. "Es casi como si cada celular actuara como un cartero pasando el mensaje al siguiente móvil pero sin verlo", explica el vídeo.
La empresa menciona, por ejemplo, que si todas las redes estuviesen fuera de funcionamiento en una ciudad, se necesitaría solo que alrededor del 5 % de la población tuviese instalado Firechat para cubrir toda la ciudad y el tiempo medio de entrega de los mensajes sería de unos 10 minutos.
Daligault explicó que la puesta en marcha de este servicio de mensajería a gran escala sin conexión a la web planteó numerosos desafíos tecnológicos y es fruto de más de un año de trabajo. "Esta es una gran semana para nosotros. Hemos estado trabajando en esta tecnología desde abril del año pasado", dijo el director de márketing de Firechat.
La aplicación gratuita funciona tanto con el sistema operativo Android como con el iOSde Apple. Firechat cuenta con alrededor de seis millones de usuarios en todo el mundo. Estados Unidos es el país con más usuarios, seguido de Hong Kong, India, Rusia, México, Brasil, China, Reino Unido, Japón y España.
TN Tecno - Viernes 31 de Julio de 2015 | 14:19