lunes, 9 de noviembre de 2015

APLICACIONES PARA EVITAR HACER FILAS

Desde las pioneras Qless y Restorando hasta Reserva Turno y Turname, varios de nuestros compatriotas han logrado doblegar una de las actividades más irritantes de la vida cotidiana.

"¿Qué me inspiró a desarrollar Qless? Me harté de esperar en interminables filas -dice Alex Backer, un emprendedor de 42 años que hace más de 20 años se fue a estudiar a Estados Unidos para convertir sus inventos en realidad, según sus propias palabras-. Empecé Qless en 2007 y la idea se me ocurrió estando parado en la cola de comidas de un parque de diversiones. Con mi aplicación ahorramos, hasta el momento, mil años entre sus 40 millones de usuarios. Qless se puede usar en entidades gubernamentales, de salud, comercios, universidades, fábricas y todo tipo de lugares donde hay espera", explica.
Aunque no hay datos en el nivel local, Backer revela que el estadounidense promedio pasa dos años de su vida de pie haciendo fila. Qless es un programa móvil y en tiempo real para administrar las relación con los clientes. Se vale de un algoritmo para calcular el tiempo de espera y lo comunica al cliente, que puede ir a tomar un café, hacer compras o pasear, en lugar de estar parado en una cola.
¿Cómo se usa? Primero el usuario debe bajarse la aplicación, luego buscar los locales adheridos a Qless, unirse a sus filas virtuales y podrá consultar el tiempo de espera y la posición en la línea. Incluso, en caso de estar retrasado podrá ir retrocediendo en la fila virtual. Si lo desea, puede ser notificado cuando está por llegar su turno. "Qless permite a los usuarios ganar tiempo y a las compañías, fidelizar a sus clientes", resume el fundador de esta aplicación.
Con este mismo concepto Leonardo Valente, oriundo de Bahía Blanca, y Gabriel Weinstein, de Buenos Aires, crearon, a finales de 2014, Turname, aplicación que aún se encuentra en el canal beta. Según sus creadores, Turname es más que una aplicación. Se trata de un backoffice que permite integrarse con los sistemas de gestión de turnos. "Nuestro programa se integra con sistemas básicos como el display LED, para el cual desarrollamos una interfase IoT (Internet of Things) que sube inmediatamente la información del turno", asegura Valente. El objetivo es que se transforme en la primera aplicación multi-fila del mercado, es decir, que no esté atada a una única institución, sino que la permita acceder a todas las filas disponibles.
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