lunes, 16 de mayo de 2016

PANTALLAS DIGITALES, EL FANTASMA DE LA EPIDEMIA DE MIOPÍA EN LOS JÓVENES.

La exposición constante a celulares, tablets o computadoras es uno de los principales factores del incremento de la enfermedad. Cómo prevenir a los adolescentes

El chico, de unos 10 años, se levanta temprano. Mientras desayuna, chequea las redes en su celular. Va al colegio. Al salir, chatea con un par de amigos para planificar la salida del fin de semana. Cuando llega a casa, le dedica unas horas a la Playstation. Cena y finaliza el día con la tablet, para ver cinco capítulos seguidos de su serie favorita. Ese podrá ser el comportamiento habitual de la mayoría de los adolescentes argentinos. Lo que está claro para gran parte de la comunidad oftalmológica del país es que el vínculo constante de los chicos con las pantallas digitales resulta uno de los principales motivos del incremento de los casos de miopía en esa franja a lo largo de los últimos años.
El especialista explicó: "Cuando uno mira una pantalla tan de cerca, hace que el ojo esté enfocado en algo y esté en tensión. Eso provoca que no haya tanto parpadeo e indefectiblemente el ojo empiece a secarse. Ahí es cuando se empieza a perder el foco y la córnea, que es el primer cristal, se empieza a dañar".
"Este incremento de la miopía está muy relacionado al tiempo de lectura. Por ende, no es que esencialmente las pantallas sean la causa de la enfermedad, pero sí son fundamentales para que se generen esos cuadros", le detalló a Infobae Fabián Lerner, especialista en salud de los ojos y profesor titular de oftalmología en la Universidad Favaloro. "Lo más grave es que el problema va a ir creciendo cada vez más", agregó.

Nota Completa: Infobae