jueves, 20 de abril de 2017

Facebook F8: trabajan en un dispositivo que permitirá escribir con la mente


Facebook F8: trabajan en un dispositivo que permitirá escribir con la menteHoy en el segundo día del F8, el evento para desarrolladores de Facebook, la empresa reveló que tiene a un equipo de 60 ingenieros trabajando para construir una interfaz que nos permita escribir con la mente. Planean desarrollar un dispositivo que escanee un cerebro cien veces por segundo para detectar cuando la persona se habla a sí misma silenciosamente y transformar esas señales en texto.
Regina Dugan, la líder de la división Building 8, explicó que el objetivo es permitirle a los usuarios escribir a un ritmo de 100 palabras por minuto usando únicamente su mente, cinco veces más rápido que la velocidad promedio de escritura en un celular.
Building 8 comenzó a trabajar en el proyecto hace seis meses pero ahora está colaborando con la Universidad de California, Johns Hopkins Medicine, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Medicina de Washington. Estudios que se especializan en el aprendizaje de máquina para decodificar el habla y el lenguaje, los sistemas de neuroimágenes y prótesis neuronales también están involucrados en el proyecto de Facebook.
El plan es crear un dispositivo que no necesite ser implantado que pueda ser distribuido a gran escala. La empresa detrás de la red social aclara que esto no se trata de decodificar todo tipo de pensamientos, sino de hacerlo con palabras que los usuarios deciden compartir intencionalmente al enviarlas al centro del habla del cerebro. Este nos permita seguir pensando libremente y solo convertirá algunos pensamientos específicos en texto.
En paralelo, Building 8 también está trabajando en tecnología que le permita a los humanos escuchar a través de la piel. Están construyendo prototipos que le permiten a la piel imitar el tejido del oído que traduce el sonido en frecuencias específicas para el cerebro. Esto le permitiría a las personas sordas escuchar sin usar sus oídos.
Las empresas de tecnología, y especialmente aquellas que trabajan con datos, están involucrándose cada vez más con el mundo físico que resulta ser la limitación última con la que se encuentran. Varios meses atrás, Elon Musk anunció que está involucrado con Neuralink, una empresa que se enfoca en desarrollar una interfaz entre las neuronas y los dispositivos electrónicos, y otros gigantes como Google y Apple comenzaron a enfocarse en los usos médicos de los nuevos dispositivos y el software.
Clarín.com