martes, 28 de julio de 2015

Robocup 2015: dos equipos Argentinos participaron del mundial de robots futbolistas

Es organizado desde el año 1997 y busca que cada equipo programe a sus "jugadores" perfeccionando su rendimiento para obtener ventajas en velocidad y precisión.

EN ACCIÓN. Los robots disputan la pelota con mucha precisión.
La ciudad china de Hefei recibió a 300 equipos de 47 países diferentes donde buscan perfeccionar proyectos que ponen a prueba la estabilidad y movimiento de los robots junto al avance de diversas iniciativas de inteligencia artificial. Participaron en cinco categorías generales, que varían según el tipo y tamaño de los robots involucrados.
La competencia tiene cinco ligas que varían según el tipo y tamaño de los robots. En la categoría para pequeños equipos, enfocados en robots de menores dimensiones, se debe llevar a cabo un objetivo de forma colaborativa.
También hay dos categorías, uno para desarrollos de tamaño medio y otros para modelos humanoides, que tienen el desafío de poner a prueba el equilibrio, una caminata o un sistema de identificación de la pelota, tareas fundamentales para crear un robot autónomo.
La liga estandar utiliza los robots NAO desarrollados por Aldebaran Robotics, una plataforma que se posicionó como un estándar para llevar adelante diversos desarrollos en este segmento. 
Al margen del fútbol robótico, la Robocup tiene una competencia de rescate, con diversos desafíos enfocados en resolver situaciones de desastre y en la concreción de tareas colaborativas con otros robots.
En esta categoría participaron dos equipos Iron Fénix Team y Twin Cities, conformados por estudiantes de los talleres de robótica de la Universidad de La Punta de San Luis. "Lo que estoy viviendo en China es perfecto. Es la segunda vez que compito en RoboCup representando a Argentina y es lo más lindo que existe", cuenta Lucas Orozco, de 17 años y mecánico del equipo Iron Fénix Team, publicado por la Agencia de Noticias San Luis.
TN Tecno - Domingo 26 de Julio de 2015 | 17:06