jueves, 3 de mayo de 2018

Destacada participación de la UNR en el Mundial de Programación

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tuvieron una destacada participación en el Mundial de Programación, logrando, en la edición de 2018, el sexto puesto de Latinoamérica. La cita, que tuvo sede en Beijing, fue la cuarta participación consecutiva en la máxima competencia.
El Mundial se realiza todos los años y en esta ocasión participaron 140 equipos de universidades de todas partes del mundo. El equipo rosarino estuvo conformado por Fernando Fiori, Emilio López y Margarita Capretto, coordinados por Martín Villagra y auxiliados por Pablo Zimmermann.
Durante la competición, los equipos tienen alrededor de cinco horas para resolver entre 12 problemas y el ganador es el que resuelve más problemas en ese tiempo.
“Terminamos 79 de 140 equipos en el mundo, y sextos en latinoamérica. Los coordinadores fueron muy importantes a la hora de encarar la competencia, creo que su experiencia nos sirvió mucho y pudimos aclarar dudas hasta los últimos minutos antes del comienzo de la competencia”, dijo Fernando Fiori y consignó el portal de la UNR.
“En nuestra opinión tuvimos un gran desempeño en comparación con nuestras expectativas ya que sabíamos que era una instancia muy difícil a la que no cualquiera llega. Los nervios no nos jugaron en contra, y encontramos en ellos una motivación extra para estar muy concentrados”, agregó.
En el Regional, competición clasificatoria al mundial, el equipo había conseguido el puesto 14 sobre 22. En esta ocasión, lejos de quedarse con su performance anterior, los representantes de la UNR lograron el sexto puesto a nivel latinoamérica, entrando así en una categoría privilegiada.
En tanto, el otro equipo argentino que participó fue el de la Universidad Nacional de Córdoba, se ubicó segundo a nivel latinoamericano. “Hace cuatro años que podemos quedarnos con una de las dos plazas que tiene nuestro país para participar. Creo que lo que hicimos estos años es un gran trabajo conjunto, y pudimos comenzar a instalar una tradición dentro de la Universidad. Es muy importante seguir profundizando y formando equipos, porque creo que la UNR tiene el potencial para destacar año a año”, reconoció Zimmermann.