lunes, 24 de agosto de 2015

Baterías siempre cargadas: podrían tener una vida útil ilimitada

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto a una empresa de telefonía están desarrollando un modelo que tenga más ciclos de cargas y sea más seguras.

 El MIT junto con un departamento de investigación financiado por Samsung, descubrió una forma de sustituir los electrolitos líquidos de una batería por unos sólidos que funcionan de la misma manera. Las baterías no tienen riesgos de incendiarse o explotar.
Las baterías tienen una vida útil, la cual está limitada a la cantidad de veces que deben recargarse (los ciclos de carga), algo que los investigadores del MIT y Samsung planean cambiar con un nuevo modelo modificando su construcción y de esta manera poder incrementar el número de cargas de forma ilimitada.
Los electrolitos líquidos pueden levantar temperatura o provocar alguna explosión. En cambio, estas baterías sólidas podrán incrementar la densidad de carga (de 20 a 30 por ciento más) en el mismo espacio y evitar su degradación con ciclos de recarga casi ilimitados.
"Podrías tirarlas contra una pared o intentar clavarles un cuchillo y no pasará nada, porque no hay nada que se pueda quemar", dijo Gerbrand Ceder, uno de los investigadores del MIT. "Con el estado sólido de la batería casi no hay una degradación en sus prestaciones, y podrían durar cientos de miles de recarga", agregó.