miércoles, 4 de noviembre de 2015

CHICOS Y COMPRAS ONLINE: UN DESAFÍO A LA ECONOMÍA HOGAREÑA

Las operaciones con móviles de los hijos, un peligro para los padres.

El resumen de la tarjeta de crédito cayó como un mazazo sobre el matrimonio del abogado y la periodista: ¡más de 3600 dólares de compras en el AppStore de Apple! La operación la había realizado uno de los hijos de la pareja, de tan sólo 8 años. ¿La herramienta utilizada? Una tablet.
Desde hace un tiempo, las compras online efectuadas por los chicos son un gasto inesperado en la economía hogareña y un dolor de cabeza para los padres.
Ocurre, por ejemplo, cuando los chicos intentan pasar de nivel en determinado juego o conseguir agregados en una aplicación, acciones por las que deben pagar sin ingresar en una tienda virtual y sin necesidad de contar con la autorización de un adulto. Con mucha frecuencia ni siquiera saben que están efectuando una compra.
A esta clase de consumo realizado dentro de una aplicación se la conoce como in-app o compra integrada. Los riesgos comienzan cuando el adulto configura por primera vez su celular e ingresa los datos de su tarjeta de crédito. Es algo cómodo para sus compras en el futuro, pero se convierte en un riesgo cuando los dispositivos están en manos de los más chicos del hogar.
Recomendaciones
¿Qué se puede hacer? Primero, impedir el acceso al número de una tarjeta. También se debería controlar que los sitios que ofrecen la opción de compra con un sólo clic la tengan deshabilitada. Además, tener en cuenta si al configurar por primera vez el celular se introdujo el número de la tarjeta de crédito.
Hace un año, el gigante Amazon.com recibió una demanda de la FTC por hacer "demasiado fácil" las compras integradas por parte de los chicos, sin el fehaciente consentimiento de sus padres. En diciembre último, el juez federal de Washington John C. Coughenour le dio la razón a la FTC, e incluso dijo que la tienda virtual tenía que demostrar que las compras habían sido autorizadas. Hace unos días, le ordenó a Amazon que brindara los datos de todos los padres a los que no se les devolvió los importes que ellos habían solicitado. El conflicto judicial aún continúa.
Android e iOS, sistemas operativos para móviles que dominan el mercado, permiten configurar los equipos para que haga falta una contraseña cada vez que queremos hacer una compra en las tiendas oficiales Google Play Store y en AppStore.
En Android, hay que abrir el Play Store y elegir la alternativa "Configuraciones" o "Ajustes", según la versión del sistema. Luego, se debe ir a "Controles de usuario" y "Pedir autenticación para realizar compras". Así, aparecerá un cuadro con varias opciones: pedir una clave para todas las compras con ese dispositivo, exigirla cada 30 minutos o nunca.
En el iPhone y la iPad, se tiene que ir a "Ajustes", "General", "Restricciones" y optar por "Activar restricciones". El sistema pedirá una clave de cuatro dígitos para realizar compras. Se puede bloquear sólo la compra de software adicional y para esto se deberá desactivar la casilla "Compras integradas". A partir de la versión 7.1 del iOS, aparece la opción que posibilita que no se requiera colocar la clave por un lapso de 15 minutos.
¿Qué pasaría si los chicos optaran por comprar en tiendas no oficiales de sistemas operativos? En este caso, los cuidados previos no servirían de nada. Una alerta más para los padres.