jueves, 19 de noviembre de 2015

DISCOS DE ESTADO SÓLIDO, LA MEJOR FORMA DE HACER QUE UNA COMPU "VUELE"

En vez de tener partes móviles, utilizan memoria no volátil, como la flash, utilizada por ejemplo en pendrives. Pero por ahora siguen siendo mucho más caros. ¿Valen la pena?

El inequívoco ruido del disco girando, paulatinamente, pasa a ser algo del pasado. ¿El motivo? Los discos de estado sólido (SSD, Solid State Drive, en inglés), la mejor implementación para que la compu ande muchísimo más rápido. ¿Un ejemplo? Las Macbook, cada vez más, abandonan los discos clásicos (HDD, Hard Disk Drive, en inglés) a favor de los de estado sólido. Solamente una MacBook Pro es ofrecida con un disco de 1TB mecánico... aunque se puede optar por uno flash de 512 GB.
El SSD no tiene partes frágiles, no tiene piezas que se estén moviendo físicamente, por lo que es más dificil que se rompa y falle. Y es completamente silencioso. Además, el SSD al estar compuesto por memoria flash, es mucho más rápido: es como comparar buscar información en un CD contra hacer lo mismo en un pendrive. En la imagen, un disco HDD desarmado
Otro punto a favor, especialmente en dispositos móviles, es la resistencia: pueden soportar golpes o caídas que los discos tradicionales, mecánicos, no. Más ventajas: no generan calor, algo clave en muchos equipos, y el tamaño es más chico, lo cual permite acomodarlo en casi cualquier lugar del CPU.
Pero la ventaja más importante es la velocidad: un disco común puede escribir o leer datos a 100 MB/seg, mientras que los SSD pueden superar los 500 o 600 MB/seg. Cinco veces más. Esto también mejora, además, los tiempos de acceso. Por ese motivo, muchas computadoras tienen un pequeño SSD para el sistema operativo, para que prendan más rápido, y otro tradicional, de más capacidad, para guardar archivos. Algunas en cambio tienen uno solo, híbrido, con ambos sistemas. Acá, uno de los tantos videos que muestran lo que tarda en prender una PC con SSD vs una con HDD (disco tradicional).