viernes, 10 de abril de 2015

4G en Argentina

¿Para qué sirve? ¿Por qué no mejoran el 3G antes de lanzar el 4G? ¿Voy a hablar mejor? Vos tenés dudas, nosotros las contestamos.

¿Para qué sirve?
La red 4G es una evolución de la que se usa actualmente en el país, la 3G. Su principal ventaja es la velocidad: 4G (también conocida como LTE) permite descargas de entre 10 y 20 MB (contra los 3.6 que puede ofrecer una red 3G)

►¿Voy a hablar mejor?
No. La red 4G es de datos. La comunicaciones funcionan por otra vía.

¿Por qué 4G si el 3G no anda bien?
Son dos cosas distintas. Algunos operadores anunciaron que, además de trabajar en la red 4G, también buscarán mejorar el 3G

¿Pero el 4G no mejora el 3G?
Un poco sí: la gente que use 4G va a “liberar” el 3G, por lo que tendrá menos usuarios y debería mejorar la conectividad

¿Qué tengo que hacer para usar 4G?
Con Movistar y Claro, pedir una tarjeta SIMp 4G y ponerlo en tu teléfono. La mayoría de los usuarios de Personal ya tienen una sim compatible con 4G. Después hay que habilitarlo, siempre y cuanto tengamos un teléfono compatible.

¿Qué teléfonos son compatibles?
Hay varios. La clave es que sean 4G o LTE. Algunos modelos son: Galaxy S5 LTE (atentos porque Samsung al principio vendió un modelo sin 4G), Galaxy S5 Mini y Galaxy Ace 4; Motorola Moto X (en sus dos versiones), Moto G 2014 y Razr HD; Nokia Lumia 1020, Lumia 635, Lumia 920, Lumia 925; LG: G2, LG G3, LG G2 mini LTE y Sony Xperia Z1.

¿A qué velocidad funciona?
Es rapidísima. Más rápida que la mayoría de las conexiones a Internet hogareña. Las pruebas que hicimos en Argentina marcaron una velocidad de descarga de 40 MB. El 3G puede funcionar a 2MB y en la casa la gente tienen conexiones de entre 1 y 10 MB (aunque ya hay alternativas más veloces).

¿Vale la pena pasarse a 4G?
Cuando esté completamente habilitada, sin dudas. Por ahora, las nuevas redes funcionan en pocos lugares con Movistar y Personal. Claro empezará a ofrecerlo en junio… aunque ya están haciendo pruebas.

¿Van a ser más caros los planes?
No pero sí. Se terminarían los planes ilimitados, pero se mantendrán los abonos actuales. La diferencia es que con mayor velocidad se bajarán más datos, por lo que es posible que necesitemos un plan con mayor capacidad para que no nos cobren un extra. Por ende, podríamos terminar pagando más pero por un mejor servicio.

¿Va a funcionar en todo el país?
Sí. Al principio las empresas están desarrollando las redes en las principales ciudades, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Pero el plan es que a largo plazo esté disponible en toda la República Argentina.